Volkswagen Tipo 1
Volkswagen Tipo 1 | |
---|---|
Fabricante | Volkswagen |
Período | 1938-2003 |
Fábricas | Hai Phong, Vietnam Puebla de Zaragoza, México São Bernardo do Campo,Brasil Wolfsburg, Alemania Hanover, Alemania Emden, Alemania Ingolstadt, Alemania Osnabrück, Alemania Lagos, Nigeria Uitenhage, Sudáfrica Bruselas, Bélgica Jakarta, Indonesia, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, RFS Yugoslavia Manila, Filipinas Melbourne, Australia Nueva Palmira, Uruguay Auckland, Nueva Zelanda Palma Sola, Venezuela |
Sucesor | Volkswagen Golf, Volkswagen New Beetle |
Tipo | Automóvil de bajo costo |
Carrocerías | Sedán dos puertas Descapotable dos puertas |
Configuración | Motor trasero / tracción trasera |
Relacionado | Volkswagen Combi Volkswagen Tipo 3 Volkswagen Karmann Ghia Volkswagen Brasilia Volkswagen Safari Volkswagen Hormiga |
Similares | Citroën 2CV Fiat 600 Isetta Mini Renault 4 Auto Unión 1000 |
El Volkswagen Tipo 1 (denominación oficial actual, aunque atribuida posteriormente a su primer lanzamiento en el mercado) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años1938 y 2003, siendo así el auto con más tiempo de producción en la historia. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.1 Inicialmente, en 1938, a este modelo de automóvil se lo denominó KdF-Wagen (Kraft durch Freude Wagen, enalemán, «el coche de la fuerza mediante la alegría»). Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Alemania produjo muy pocos ejemplares con la auténtica carrocería de este modelo, la producción se concentró sobre todo en adaptar su estructura a los modelos Kübelwagen y Schwimmwagen, pero una vez terminada la guerra se retomó la producción en cadena a gran escala a partir de 1945 y el modelo alcanzó desde entonces mundialmente gran popularidad y prestigio. A lo largo de diferentes países y lenguas se le atribuyeron los nombres populares de Volkswagen o Käfer(literalmente, en alemán, 'coche del pueblo' y 'escarabajo'), Beetle(literalmente, en inglés, 'escarabajo'), Coccinelle (en francés, literalmente 'mariquita') etc. En los países hispanohablantes se lo denomina de diferentes maneras, Volkswagen Vocho, Volkswagen Sedán,Escarabajo etc.
Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán y descapotable de dos puertas. El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippiey el tuneo. En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios yfans de este modelo.
Volkswagen New Beetle[editar]
Este automóvil fue la novedad de 1998 en el Salón del Automóvil de Detroit, Estados Unidos, cuya presentación causó sensación entre los admiradores.
Actualmente el único lugar donde es fabricado en el mundo es en la planta deVolkswagen de México en Puebla, y es comercializado en Estados Unidos y Canadá desde abril de 1998 y para Europa en 1999.
La planificación del nuevo Escarabajo tardó cuatro años. El punto de arranque fue el "Concept One", diseñado en California en 1994, a partir de las líneas y estructura del antiguo escarabajo, sin duda el automóvil más popular en todo el mundo desde la posguerra. Para 1995, el departamento de ingeniería de la planta Volkswagen en Alemania determinó el concepto básico del nuevo automóvil, mientras que en la armadora de Puebla, en México, se montaba la línea de producción. Este nuevo Escarabajo ofrece diversos adelantos, ya que es un automóvil seguro, rápido, de potente motor y de alto rendimiento.
A pesar de todo ello, pocas o ninguna de las cualidades del Volkswagen clásico se conservan en este modelo. Contrariamente al Escarabajo clásico, el New Beetle es un automóvil costoso, deportivo, y poco personalizable. Su motor tiene refrigeración por agua y se ubica en la parte delantera, por lo que casi nada conserva de su predecesor, salvo su línea redondeada y su toque alegre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario